LAS TIC, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
tomada de: https://www.buzzfeed.com/jessicamisener/19-gifs-que-todos-deberiamos-retirar-en-2014?utm_term=.nkjKadzkA#.njKDjYQ46
Las TIC son una herramienta que contribuyen al proceso enseñanza-aprendizaje en el aula cada día, los avances tecnológicos significan un reto a explorar para el docente con el propósito de mejorar su practica o para ayudar a mejorar los procesos de aprendizaje; cuando empece el curso era escéptico frente a los contenidos porque uno cree que se las sabe todas, pero al terminarlo puedo concluir que aun soy un emigrante digital y que tengo mucho que aprender todavía, como lo afirma Coll (2007, p.113) " es que este desfase no debe llevarnos a rebajar las expectativas depositadas en la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje", desde esta perspectiva toca estar en disposición de cualificarnos como docentes cada vez que las TIC se desarrollan y se implementan para facilitar las actividades de las personas.
Las TIC una ventaja para los docentes en el proceso de enseñanza. el Ministerio de Educación nacional, el Ministerio de las TIC y la institución Educativa LITECOM están trabajando fuerte mente en implementar el usos herramientas tecnológicas en el desarrollo de las clases; lo cual ha tenido fuerte resistencias por parte de algunos docentes, pero otra parte, la implementación de estas ha permitido un cambio en los ambientes de aprendizajes y una herramienta útil para los docentes, como lo afirma Coll ( 2007, p.118 ) "los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán en
buena medida de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos
puestos a su disposición". en esta medida, al hacer la caracterización de la institución educativa donde labora se puede concluir que cuenta con gran cantidad de equipos, lo que falta es que mas docentes se apropien de ellos y cambien su practica pedagógica; cuando esto sea una realidad, la motivación del estudiante por su aprendizaje va a mejorar, toca resaltar que la TIC no necesariamente hace referencia al Internet y la conectividad, hay equipos como tablet, pc portatil, equipos de sonidos, entre otros, que bien utilizados serán de gran ayuda.
tomado de: https://www.emaze.com/@ATWOOQLL/Untitled
En cuanto al proceso de enseñanza, estas dos ultimas clases fueron trascendentes y muy significativas para mejorar la practica docente utilizando los programas coglee, screencast-o-matic, Socrative y el diseño paginas web. Una de las competencias que se deben desarrollar en los estudiantes es la lectora y la escritora, la herramienta coglee permite sintetizar la información mediante la elaboración de mapas conceptuales en linea; en el área de ciencias sociales es importante para crear esquemas y estructuras de lecturas que permitan facilitar la comprensión y hallar el significado a la actividad; screencast-o-matic, es una aplicación que desconocía y que me impacto, permite la creación de tutoriales, para un estudiante seria muy significativo observar y escuchar a su maestro indicando el paso a paso un procedimiento, lo anterior motivaría al alumno a realizar lo mismo que a su maestro; diseñar pruebas en linea a través de la pagina Socrative, es una herramienta que me deslumbro, el poder implementar evaluaciones sin la presión de lo escrito en un ambiente rígido a cambio de la comodidad de su casa debe ser una experiencia satisfactoria, contribuye a fomentar el aprendizaje en linea, cosa que las universidades ya implementan; y por ultimo, el diseño de paginas web es medio que permite la creación de un espacio de interacción del maestro con el estudiante, donde se puede evidenciar el trabajo reflexivo, técnico, científico de los actores del proceso educativo.
Las TIC como herramienta de aprendizaje permiten al estudiante mejorar su motivación en el aula. uno de los propósitos del curso y de la Maestría en Educación es lograr que el estudiante sea un actor activo en su proceso de aprendizaje, son ellos los que deben empoderarse de estos medios para estar a la par de un mundo globalizado que necesita de ciudadanos digitales competentes en el manejo de la información y la comunicación, como lo afirma Wesch (2008) "el problema más significativo con la educación
actual es, en sí mismo, el problema de su
sentido. Los estudiantes –nuestros críticos más
importantes’ están luchando para encontrar sentido y
significado en su educación". en la medida que nosotros como docentes logremos cambiar el chip de la educación como algo realmente necesario en la formación del sujeto, podemos decir que hemos triunfado, no caer en la anti enseñanza, como dice Wesch (2008)" El sentido y el significado son logrados sólo
cuando nuestro aprendizaje se ubica dentro de una
narrativa más grande, que nos motiva y nos guía."
puedo concluir, que el objetivo del curso de diseñar experiencias de aprendizaje mediadas por herramientas digitales y tecnologías basadas en Internet, a partir del análisis del contexto que plantea la relación entre tecnología y educación, así como de diferentes aproximaciones teóricas-metodológicas de los usos educativos de las TIC, se logro satisfactoriamente; como dice Ausubel, el aprendizaje es significativo cuando en la practica todo lo que aprende le halla sentido y este curso despertó mi interés en explorar mas allá de lo aprendido con el propósito de mejorar mi practica pedagógica y sobre todo motivar al estudiante en su proceso educativo. las TIC son una herramienta que permite construir un sin fin de productos digitales que facilitan el trabajo para el docente y para los estudiantes, es importante migrar y estar a la par de los nativos digitales porque hoy mas que nunca necesitan de nuestra compañía para encaminarlos en este mundo de la información.
Bibliografía
Castañeda, L. y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). Recuperado el 15 de mayo de 2016 dehttp://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_83_95-CAP8.pdf
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, Roberto, J. C. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI. (p. 113 – 126).
Wesch, M. Anti-enseñanza: confrontando la crisis del sentido. Canada: Education Canada, 2008. tomado de internet: http://www.diegoleal.org/docs/2008/Wesch(2008)-Antiensenanza.pdf
compañero estoy de acuerdo cuando planteas que los docentes debemos esforzarnos y capacitarnos para estar a la par de nuestros estudiantes que hoy en día son nativos de la tecnología.
ResponderBorrarMi querido Oswaldo, al igual que a tí, Socrative como alternativa novedosa de coevaluación me dejó fascinada. En cuanto al final de tu texto, considero que la compañía entre los estudiantes y nosotros es simbiótica, pues en esos intentos de incorporar las TIC a nuestra prácticas crecemos juntos, nos disponemos a conocer y a desarrollar habilidades y competencias a la par.
ResponderBorrar