domingo, 23 de abril de 2017

Reflexiones sobre la aplicación de las Tic en el aula

UNIVERSIDAD ICESI
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CURSO TECNOLOGÍAS APLICADAS A LAS TIC
GRUPO 6

REFLEXIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Uno de los principales retos de los docentes es el motivar a los estudiantes por su aprendizaje. es muy común en la escuelas de formación de docentes enfatizar mas en los problemas de la enseñanza que por el aprendizaje, y en este ultimo factor donde Wesch (2008) hace un comentario frente a su labor,   “He jugado con la idea de llamar a lo que hago “antienseñanza”, pues he llegado a la conclusión que la “enseñanza” puede en realidad ser un obstáculo para el aprendizaje”, lo especial del docente esta en la capacidad de motivar al estudiante por su propio aprendizaje, reorientar su sentido y permitir que la información, que según el autor debe ser un argumento de carácter global sea pertinente y significativo, como lo afirma el mismo Wesch " el sentido y significado del aprendizaje solo es posible en la motivación narrativa". desde esta perspectiva los discursos tradicionales debe cambiar con el propósito de fomentar en los estudiantes un pensamiento critico que permita que se convierta en un ciudadano del mundo desde la perspectiva de Morin. 

En este sentido la aplicación de las Tic debe jugar un papel importante en la medida que permita cambiar nuestras practicas educativas tradicionales por otras en donde se involucre al estudiante, el cual debe ser él, su propio gestor; no es el docente el que debe trabajar las Tic en el aula solamente, es la construcción mutua del conocimiento y el aprendizaje usando todo los medios tecnológicos que están al alcance. en estos momentos los papeles han cambiado y son los estudiantes los que nos llevan la delantera en el uso de las Tic, somos nosotros los que tenemos que marchar a la par de los cambios que la aldea global propone, como lo afirma Valverde (2010, p. 210) "Además, en el entorno escolar han de convivir los «nativos digitales» (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con los «inmigrantes digitales» (profesores que han «migrado» a estas tecnologías en edades más tardías" la tarea es saber manejar estas herramientas, no son la panacea pero si son una gran ayuda para poder mejorar los procesos de aprendizaje en los muchachos. considerando lo anterior me hizo replantar mi practica y como trabajo final realizaron videos de un tema particular que luego subieron a youtube, la motivación fue grata al ver su producto en la red. visitar https://www.youtube.com/results?search_query=hayalaco 

Bibliografia 

Valverde, J., Garrido, M.C. y Fernandez, R. (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. 

WESCH, M. (2008). Anti-enseñanza: Confrontando la crisis del sentido. Canadian Education Association, ISSN 0013-1253 Education Canada, Vol. 48 (2))

2 comentarios:

  1. Al igual que a tí, me gustó mucho la invitación de Wesch a que motivemos a los estudiantes por su propio aprendizaje, que los encaminemos a encontrarle sentido; de verdad que en esta nueva realidad de cambios socioculturales propia de la SI, el estudiante tiene el papel protagónico y nosotros los docentes somos facilitadores del proceso de aprendizaje, en este orden de ideas, quisiera que me dijeras de qué manera estás tratando de vivenciar eso en tus clases. ¿Cómo estás tratando de integrar las TIC en tu práctica de enseñanza-enseñanza? ¿Qué acciones has emprendido (o planeas), desde tu saber disciplinar, para lograr que tus estudiantes encuentren sentido a su proceso de aprendizaje?.

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  2. compañero, me parece genial la cita que hiciste de Wesch, nosotros como maestros nos centramos la gran parte del tiempo a indagarnos el como hacer nuestra labor y hemos restado importancia a como se aprende. yo creo que si nos enfocáramos en esta premisa estaríamos aportando significativamente a nuestra labor de enseñar.

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